En clase de "Didactica de las Artes Plasticas y Visuales" nuestro profesor Ángel en lugar de hacernos un examen de X temas, nos propuso hacer grupos y exponer uno de los temas que comprenden esta asignatura. Nosotros fuimos los primeros, para algunos buena suerte para otros no tan buena, y nos tocó el tema de "La Historia de la Educación Artística", un tema, y seguro que muchos estareis de acuerdo conmigo, lleno de contenido. Y sí, es cierto, mucho contenido pero todo letras... y no es eso lo que nuestro profesor quiere, puesto que, y en esto lleva toda la razón, es una asignatura de dibujo en la que,como dicen el refran "una imagen vale mas que mil palabras". En fin, con esto quiero explicaros que en una tarde, en una hora, todo aquello que llevabamos preparado y pensado hacer, se "estropeó" y digo esto porque fuimos a hablar con nuestro profesor de arte para que diera el visto bueno, pero fue todo lo contrario lo que dio. Él queria algo desencajado, no una simple explicacion de este tema con un power point, ¡no!, eso era lo comun, lo de siempre y él, no es como los de "siempre". Su forma de enseñar es diferente, y con esto no digo que los otros lo hagan mejor o peor, simplemente él tiene sus ideas y sus formas de impartir la enseñanza, con la que por cierto, se aprende a la vez que se pasa bien.
Continuando con el trabajo, como bien he dicho, nos descolocó todas las ideas previstas. Pero esto no fue para mal, aunque en el grupo, como es normal, hubo gente de acuerdo y gente en desacuerdo con las ideas que se aportaban.
Yo,sinceramente, creo que nos mereciamos un 6 porque, si yo hubiera sido un alumno, no me hubiera enterado de nada y digo esto porque hicimos a los demas compañeros pintar con la mano izquierda algo que les definiese (como los ojos, una sonrisa,etc) y desde mi punto de vista quedó algo infantil, y no fue eso lo que el profesor nos dijo que hicieramos. Continuando con mi punto de vista de este trabajo, tambien creo que no estubo bien quitar una idea que tuvo una compañera sobre un video, un video que nos enseñaba que en el tiempo de Felipe II estaba prohibido pintar a una mujer desnuda, y esto lo vemos gracias a las nuevas tecnologias, a las peliculas, las caras "bonitas" del cine, todo ello, en mi opinion, aportaba mucho sobre este tema que nos toco. De hecho, este trozo de pelicula que la gran parte de los compañeros estabamos de acuerdo en introducir en nuestro trabajo, tenia mucho que ver, como ya he dicho, con la historia y sobre todo, con la mujer, aquella que parece que estubo olvidada en la historia del arte, aquella que, podia aportar igual o mejores obras al mundo, aquella que solo por ser lo que era, se quedaba en un 2º o peor lugar respecto al hombre que triunfaba y se llevaba en gran parte los meritos que ella no podia tener, solo por ser eso, una mujer.
Lo que más me gusto fue la aportacion que dio mi compañero Pedro sobre las nuevas tecnologias, sobre la importancia que tiene el dejar a un niño pintar libremente y no quitarle sus ideas, su imaginacion. La mente es libre, y si le prohibes a un niño pintar, por ejemplo, el sol de color verde, le estas quitando una gran parte de él.
Esta es, mas o menos, la reflexion que nuestro compañero dijo y creo que fue todo un éxito por su parte.
Tambien debo decir, que tuvimos un gran expositor y que en eso tuvimos suerte, aunque debo señalar que el tiempo no estaba a nuestro favor.
Este trabajo nos lo comunico un martes y fue al martes siguiente cuando debiamos exponerlo. Imaginaos, fin de semana que cada uno se iba a su pueblo, otros trabajaban y bueno, algun que otro problema que hizo que el trabajo pues no saliera tan bien como nos hubiese gustado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario